La cima Fuente

 

José Manuel Fuente, “El Tarangu”, fue uno de los más grandes escaladores de su época -los años 70- y de bastantes épocas más. Para que así constatara hubo de afirmarlo y confirmarlo en los más duros puertos de montaña de Europa. Los Alpes y los Pirineos, los Apeninos y los Abruzzos pusieron a prueba su clase y coraje. Reinó sobre el Stelvio y sobre el Torumalet. Muchos dos mil le hicieron grande. Pero hubo de ser un pequeño aunque arrogante monte en el que la carretera apenas sube a los 600 metros de altitud el que se le asociara para siempre en la plenitud. Desde el 6 de mayo de 1974 el Naranco es la Cima Fuente. Aquel día “El Tarangu” consiguió hacer realidad un sueño imposible, como es colmar por completo y a la vez sus esperanzas y la de quienes le querían.

Un deportista participa para si y para quienes le quieren. Cuando gana, otros ganan ocn él. Cuando pierde, no pierde sólo. Aquél día de lluvia y niebla José Manuel Fuente consiguió la victoria más intensa que quizá haya logrado nunca un deportista asturiano. Todo Asturias le esperaba, estuviera o no al pie de la carretera, como líder de la Vuelta a España y él llegó, además como ganador. Porque, igual que siempre aunque quizá con más intensidad que nunca, quiso hacer frente a su responsabilidad, aquel día se jugó la vida bajando el Pajares, cayo en el descenso del Padrún, hizo una apuesta a todo o nada en el ascenso a la Manzaneda y, finalmente, convirtió la ascensión al Naranco en un camino de perfección. Siempre dijo que aquel día las fuerzas que le subieron hasta la cima no eran las suyas, que ya se habían agotado, sino las que le daban desde la orilla desgañitandose, llorando, riendo gozando, miles y miles de paisanos suyos. Todos los asturianos ganaron aquél día con él.

Desde aquel día el Naranco, como escenario ciclista, quedó asociado para siempre al nombre del Tarangu. Ahora cuando él, por desgracia se ha ido, el recuerdo se agranda de forma abrumadora. Y lo que era evidencia tomo nombre propio. El Naranco es la Cima Fuente.

Archivo original