Un gran campeón mundial que se codeó con Merckx, Gimondi, Ocaña y Thevenet

 

El Tarangu se inició en el terreno el terreno profesional en 1970, en el equipo Karpy, y en la vuelta a españa de esa temporada ya consiguió el “maillot tigre” como ciclista revelación de la carrera.

Luto por el mejor ciclista asturiano
Deportes La nueva España, Viernes 19 de julio de 1996
Oviedo, J.M. Felgueroso

José Manuel Fuente, El Tarangu, fue uno de los grandes campeones del ciclismo mundial de toda la historia. Durante los seis años que estuvo de profesional logró numerosos triunfos en todas las grandes carreras en las que participó. Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Los buenos aficionados aún recuerdan sus duelos, inigualables, con los grandes campeones Eddy Merckx, Felice Gimondi, Luis Ocaña o Bernard Thevenet a los que tuvo en las cuerdas en muchos momentos.

Su primer equipo como profesional fue el Karpy, donde tuvo como director deportivo a Julio San Emeterio. En este conjunto, en el año 1970, en la Vuelta a España, logró clasificarse en el puesto 16 y además consiguió el “maillot tigre”, como ciclista revelación de la ronda española. Ese mismo año quedó tercero en la edición de la Vuelta a los Valles Mineros.

Posteriormente pasó al equipo Jas, quizás el más emblemático que hubo en el ciclismo español y donde Fuente logró sus triunfos más señalados.

Precisamente nada más llegar al equipo vitoriano, fue cuando comenzó a lograr sus mayores éxitos, pues ya en su primera participación en el Giro de Italia consiguió una etapa y ocupó el puesto 39 al final de la ronda italiana.

Uno de sus años más brillantes fue 1972 donde resultó vencedor de la Vuelta a España, tras ganar una etapa y quedar primero en la montaña, demostrando su superioridad en dicha especialidad, con 97 puntos y quedar por delante de Oliva que hizo 73 puntos. En la clasificación general se impuso a su compañero de equipo, Miguel María Lasa, al que sacó más de seis minutos.

Esa misma temporada también realizó un gran papel en el Giro de Italia ya que quedó segundo, tras Eddy Merckx. Ganó dos etapas y el premio de la montaña. Al siguiente año, también en el Kas, quedó octavo en la ronda italiana, ganó una etapa y se proclamó vencedor del premio de la montaña. Ese mismo año vuelve a demostrar su gran categoría en la Vuelta a Suiza donde no solamente consiguió el triunfo final, sino que ganó dos etapas, y también se hizo con el galardón de la montaña. Fuente demostraba, día a día, su gran categoría como ciclista y en las pruebas en las que participaba siempre salía como uno de los grandes favoritos a obtener el triunfo final. Si prestigiosos fueron sus triunfos ese año, su categoría se elevó al quedar tercero en el Tour de Francia tras Luis Ocaña, que fue el vencedor, y el francés Thevenet. Precisamente esa misma temporada, en la Vuelta a Levante quedó en segunda posición.

El año 74 volvió a traer grandes triunfos al brillante corredor asturiano. Así lograba hacerse con su segunda Vuelta a España, ganando dos etapas, e imponiéndose al portugués Agostinho y de nuevo a su compañero Miguel María Lasa. Volvería a repetir una gran actuación en el Giro de Italia, donde quedó en quinto lugar, pero tras haber ganado cinco etapas y el premio de la montaña. Consiguió el trofeo “Maggiosa” y el premio “Bérgamo”.

Al año siguiente, demostró sus características de gran escalador y se impuso en la cronoescalada a los lagos de Covadonga. Tras dejar el ciclismo durante unos años volvió a la actividad en 1984, pero en esta ocasión como director del equipo asturiano de la Central Lechera Asturiana, cuatro años como director del equipo amateur y uno de profesional.

Fue el único corredor asturiano que ganó la Vuelta a España

En la segunda, la de 1974, fue memorable la etapa que ganó en el Naranco ovetense.

Jose Manuel Fuente, El Tarangu fue el único corredor asturiano que ganó la Vuelta a España y lo hizo en dos ocasiones, la primera en 1972 y la segunda en 1974.

Ganó su primera etapa en la ronda española en 1972, entre Zaragoza y Formigal de 169 kilómetros donde se vistió de amarillo y lo conservó hasta el final. Las otras dos ocasiones en que ganó una etapa fue en la edición de 1974, donde también se impuso al final. La primera de ellas fue entre Madrid y los Ángeles de San Rafael, de 158 kilómetros, mientras que su segundo triunfo se produjo en su “casa”, en Oviedo, en la cima del monte Naranco, tras una memorable etapa entre León y la cima del alto ovetense. Al final ganaría la Vuelta a España con tan sólo 11 segundos sobre el portugués, Agostinho, también fallecido.

El Tarangu siempre se le recuerda por su gran arrojo y coraje en todas las carreteras. Precisamente en el Tour de Francia de 1971 ganó dos etapas, una con final en Luchon, a pesar de la gran tormenta en la bajada a La Menté y donde se retiró Ocaña tras una caída cuando tenía el Tour en el bolsillo y otra más, al día siguiente con final en Superbagneres.

El palmarés

José Manuel Fuente Lavandera nació en Limanes (Oviedo) el 30 de septiembre de 19 septiembre de 1945.
Debutó como ciclista en 1960.
Ganó su primera carrera en 1962
Corrió como aficionado en la Corisa, Mantova y Werner.
Fue profesional de 1970 a 1976 con los equipos Karpy, Kas y Bianchi.
Triunfos:

Vuelta a España 1970: Maillot tigre, el corredor revelación. Vuelta a España 1972: 1º Fuente, 2º Miguel Mari Lasa 3º Agustín Tamames. Ganó una etapa que acabó en Formigal y el premio de la Montaña. Vuelta a España 1974: 1º Fuente 2º Agostinho 3º Miguel María Lasa Ganó dos etapas, las que acabaron en el Naranco y San Rafael. Giro de Italia 1971: Ganó la etapa Forte di Marmi- Pian del Falco (123 kilómetros) y el Premio de la Montaña. Giro de Italia 1972: Segundo a 5:30 de Eddy Merckx. Ganó las etapas Franco Villa – Blockhaus 148 kilómetros) y Livigno Stelvio 188 kilómetros). Ganó el Premio de la Montaña. Giro de Italia 1973: Ganó la etapa Andelo-Aurenza (171 kilómetros) y el Premio de la montaña. Giro de Italia 1974: Quedó en Quinta posición. Ganó las etapas Pompel-Sorrento (137 kilómetros) Macerata-Carpegna (191 kilómetros) Modena-Li Cioco (153 kilómetros) Valenza-Mendosio (158 kilómetros) y Porden-Cima Lavadero (163 kilómetros) y el Premio de la Montaña. Fue 14 días lider de la prueba. Tour de Francia 1971: Ganó las etapas Revel-Luchon (214 kilómetros) y Luchon-Super Bagneres (195 kilómetros) Ganó el Premio de la Montaña. Tour de Francia 1973: Tercero en la general detrás de Ocaña y Thevenet. Segundo en la montaña tras Pedro Torres. Otros triunfos: Vuelta a los Valles Mineros 1970 (3º) Escalada a Montjuich 1972 (5º) Circuito de Ases 1972 (2º) Vuelta a Suiza 1973, ganó dos etapas y el premio de la montaña. Vuelta a levante 1973 (2º) Trofeo Maggiora (1974) Trofeo Bergamo (1974) y Cronoescalada a los Lagos de Enol (1975).

Pie de foto: En la foto de la izquierda, Fuente en el momento de la llegada victoriosa a la cima del monte Naranco, en una etapa de la Vuelta a España que ganó en 1974, y donde hizo el gesto de levantar la pierna izquierda como homenaje al doctor Capdevilla, que le había operado de varices. En la otra imagen, con Ocaña y Thevenet.

Archivo original