Quince años sin 'El Tarangu'

 

El comercio - Lunes 18/07/2011
David Vilares

José Manuel Fuente ganó dos Vueltas a España e hizo podio en el Giro y el Tour

El ciclista de Limanes fue un escalador legendario que falleció en 1996 tras un fallo multiorgánico y muchos problemas renales.

La muerte mitifica a los héroes. Siglos y siglos de humanidad han dejado clara esa conclusión, tan cruda como certera: un ídolo es mucho más ídolo si se va de forma dramática. Hoy, que se cumple quince años del fallecimiento de José Manuel Fuente, 'El Tarangu', es un buen día para recordar esta premisa.

Porque Fuente, por tópico que suene, era un mito ya en vida. No le glorificaron las dolencias de riñón que arrastraba desde niño, cuando una escarlatina mal curada a los nueve años le dejo daños renales de por vida, daños que acabaron por llevarle a la tumba a los 50 años de edad. Le mitificó su talento para el ciclismo, fuera de toda discusión, y su magnética personalidad, tan inimitable encima de la bicicleta como auténtica fuera de las cunetas.

En la historia del deporte de la bicicleta, han surgido muchos talentos no sólo comparables, sino claramente superiores al de Fuente. Pero era la combinación entre sus condiciones y su manera de ser la que convirtió a 'El Tarangu', con sólo cinco temporadas en el profesionalismo, en un ciclista de época. Por ejemplo, cuentan las crónicas que en una etapa del Tour de Francia de 1973, Fuente quería saltar del grupo al paso por el Galibier. Fuente, obstinado como pocos atacó y atacó y atacó, hasta más de 30 veces, para acabar consiguiendo su objetivo. 'El Tarangu' termino tercero en esa edición del Tour, su mejor resultado en la carrera, aunque lejos del ganador, Luis Ocaña.

Además de ese tercer puesto, el otro gran éxito de Fuente en Francia fueron las dos etapas consecutivas de la edición de 1971, de las que hace una semana se cumplieron 40 años. Aunque sus dos victorias finales en la Vuelta a España le sitúan como uno de los mejores ciclistas de la historia de la ronda patria -sólo Heras y Rominger han ganado más veces la Vuelta que él-, es en el Giro de Italia donde Fuente dejó una huella más profunda, con nueve victorias de etapa, cuatro victorias del premio de la montaña, 13 días como 'maglia rosa' y un segundo puesto en la general. El pionero del ciclismo asturianas se fue de las carreteras en 1975. Fue, cómo no, el riñón, o al menos esa es la versión oficial. Por detrás, agrias polémicas con su equipo de la época, el mítico Kas, y los médicos españoles, e incluso un intento frustrado de volver en Italia. Ese riñón enfermo le forzó a realizar un transplante que terminó desembocando en su muerte. No ayudó a su salud el consumo masivo de anfetaminas en el pelotón durante su época profesional, que él denunció años antes de morir. Para eso también fue un genuino pionero, pese a las críticas de sus excompañeros de pelotón.

Pero su autenticidad fue pura hasta el final, en lo bueno y en lo malo, en los temibles ataques y en sus terribles pájaras. Así, hasta que su muerte dejó a nuestro ciclismo huérfano.

Pie de foto: José Manuel Fuente, con el maillot del Kas, equipo con el que cosechó sus mayores éxitos.

Poulidor le recuerda como el ciclista "que más hizo sufrir a Merckx en el giro"

Raymond Poullidor es uno de los nombres más ilustres de la historia del ciclismo francés. Nunca llegó a ganar el Tour de Francia, pero fue el máximo rival en la 'Grand Boucle' de Jacques Anguetil, primer dominador histórico de la carrera.

Poulidor fue segundo clasificado del Tour en tres ocasiones y, pese a "no haber corrido tanto con él", mantiene recuerdos de 'El Tarangu': "Era un extraordinario escalador. Fue quien más le hizo sufrir a Merckx en el Giro".

En Efecto, Fuente llegó a tener a Merckx contra las cuerdas en el Giro de 1974, después de llevar media carrera como líder, incluso tras la victoria de 'El Caníbal' en la contrarreloj individual. Pero una espectacular y característica 'pájara' de 'El Tarangu' camino de Pietra Ligure le hizo perder ocho minutos y cualquier opción en el Giro.

Finalmente, Poulidor reconoce que aunque Fuente "fue uno de los grandes, el mejor escalador español fue Bahamontes".

Pie foto: Poulidor, por detrás del 'maillot amarillo' Luis Ocaña y de José Manuel Fuente en una etapa del Tour de Francia.

Era como un ferrari

Luis Malague, Pte. Asociación de Exciclistas Asturianos

Podría contar mil anécdotas de Fuente, que tuve la suerte de correr a su lado en el Tour y en la Vuelta a España durante varios años, a principios de los 70 cuando Ocaña del que fui gregario, era el primer español que ganaba la carrera más importante del mundo tras Bahamontes. 'El Tarangu' era todo un espectáculo verlo en acción, algo que le gustaba muchísimo a los aficionados, que por entonces no se perdían el ciclismo por la televisión. Cuando atacaba era como un Ferrari atacando atacando y en la montaña no tenía rival. Puedo decir que el mismísimo Merckx, Ocaña, Pulidor y Zoetelmek le temían. En la carretera fuimos enemigos íntimos y fuera, los mejores amigos. En aquella épica en la que brillaban Vicente López Carril y Antonio Menéndez, era por sus características el profesional asturiano que nos representaba.

Sin duda marcó una época y lideró generaciones de ciclistas. También fue muy positivo, porque enganchó a un buen número de jóvenes para el ciclismo. Tengo muy claro que si Fuente hubiese sido más regular podría haber ganado un Tour. Pero era capaz de lo mejor y lo peor. Un día te podía ganar una etapa y al siguiente venir en la cola de la carrera. Sin embargo, su espectacular forma de correr creó escuela y nunca le olvidaremos.

Archivo original